Cáncer de colon

Es el tercer tipo de cáncer mas frecuente en nuestro medio, causante de la segunda causa de muerte por cáncer en los países desarrollados y afecta a mas de medio millón de personas por año en todo el mundo.

¿Existe algún factor de riesgo para padecer cáncer de colon?Cáncer de colon

Aunque el cáncer colorrectal puede ocurrir a cualquier edad, más de 90% de los pacientes son mayores de 40 años, momento en el que el riesgo se duplica cada diez años. Además de la edad, otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de cáncer colorrectal, desarrollo de pólipos y los antecedentes personales de colitis ulcerosa, cáncer de otros órganos, en especial de la mama o del útero. La dieta rica en carnes y baja en frutas y verduras siempre se ha considerado un factor de riesgo aunque este dato es actualmente muy controvertido.

¿Cómo se origina?

Hay acuerdo general en que casi todos los canceres de colon y el cáncer rectal comienza con el crecimiento de pólipos que en su momento fueron benignos. Estos polipos se desarrollan en la pared del intestino y, pueden aumentar de tamaño y convertirse en cáncer. La eliminación de los pólipos benignos es un aspecto de la medicina preventiva que se tiene que instaurar (colonoscopia). El aspecto genético juega un papel fundamental y una mutacion en los genes de las células de los pólipos es lo que permite el paso de un pólipo benigno a maligno.

¿Cuáles son los síntomas de sospecha?

Los síntomas más comunes son sangrado por ano (rectorragia) y cambios en los hábitos intestinales, como estreñimiento o diarrea. (Estos síntomas también son comunes en otras enfermedades por lo que es importante que reciba un examen a fondo en caso de que experimentarlos). Dolor abdominal y pérdida de peso suelen ser síntomas tardíos que indican una posible enfermedad extensa.

Por desgracia, muchos pólipos y cánceres incipientes no producen síntomas y aquí juega un papel fundamental las técnicas de detección precoz (screening)

¿Cómo se diagnostica?

Existen varios métodos para la detección del cáncer colorrectal. Estos incluyen el examen rectal digital, un análisis químico de la materia fecal de la sangre y la colonoscopia flexible (instrumentos tubulares con luz usados para inspeccionar la parte interior del intestino). A partir de los 50 años la colonoscopia es la prueba fundamental para la detección del cáncer de colon.

¿Cuál es el tratamiento de un cáncer de colon?

El cáncer de colon requiere cirugía en casi todos los casos salvo donde la enfermedad esta muy extendida. La radioterapia solo es necesaria cuando el tumor se encuentra cerca del ano. La quimioterapia tras una cirugía radical suele ser necesaria cuando los ganglios extirpados en la cirugía están afectos. Entre el 80-90%, recuperan su salud normal si el cáncer se detecta y se trata en las primeras etapas. La tasa de curación se reduce a 50% o menos cuando se diagnostica en las etapas posteriores. Gracias a la tecnología moderna, menos de 5% de todos los pacientes con cáncer colorrectal requieren una colostomía (ano contra natura).