Categoría: Mama

Unidad de Mama

En los últimos estudios epidemiológicos aparecen cifras de que mas de 25000 mujeres al año sufren de cáncer de mama en España. Estaríamos hablando de que 1 de cada 10 mujeres padecerá de un cáncer de mama a lo largo de su vida. Hace apenas 15 años las cifras de supervivencia por cáncer de mama oscilaban en un 60 %. El gobierno español , al igual que en otros países, tomaron conciencia de esta enfermedad y promovieron las técnicas de detección precoz para el cáncer de mama mediante la realización de una mamografía cada año o cada dos años. Con esta técnica hemos sido capaces de detectar lesiones muy iniciales, antes de que den síntomas (bulto) y hemos conseguido mejorar las tasas de supervivencia a cerca del 90%.

En todo esta situación aparece la unidad de mama, conjunto de profesionales de distintas especialidades (cirujanos , cirujanos plásticos, patólogos, radiólogos, oncólogos, médicos nucleares) quienes, coordinados por uno de ellos (normalmente el cirujano general) toman un decisión para cada caso concreto y se establece un plan diagnostico y terapéutico definido de forma individual (a la carta). Esta forma de trabajo consigue los mejores resultados.

El manejo de la paciente por una unidad de mama especializada ha conseguido mejorar claramente el pronostico de la enfermedad, fomentar la realización de cirugías mas conservadoras y fomentar técnicas que contribuyan a mantener la estética de la paciente.

Técnicas Diagnósticas

Técnicas Terapéuticas

Manejo de Patologías de mama

Patología benigna como mastopatía fibroquística, fibroadenomas sencillos, fibroadenomas complejos, mastitis, quistes de mama, hiperplasia.

Patología maligna con manejo y tratamiento quirúrgico de todos los tipos de cáncer de mama infiltrantes (lobulillar, ductal, medular, inflamatorio, localmente avanzado) y de los casos mas precoces (in situ).