Categoría de nivel principal o raíz: Coloproctología
Categoría: Colon - Recto

Pólipos

PóliposLos pólipos son crecimientos anormales de tejido que surgen delrevestimiento del intestino grueso (colon o recto) y que sobresalen en la luz intestinal. Algunos pólipos son planos, mientras que otros tienen un tallo.

Los pólipos son una de las condiciones más comunes que afectan el colon y el recto, que se producen en el 15 al 20 por ciento de la población adulta. Aunque la mayoría de los pólipos son benignos, la relación de ciertos pólipos con el cáncer está bien establecido.

¿Cuáles son los síntomas de los pólipos?

La mayoría de los pólipos no producen síntomas y a menudo se encuentran incidentalmente durante una colonoscopia. Algunos pólipos, sin embargo, puede producir sangrado, secreción mucosa, alteración de la función intestinal, o en casos raros, dolor abdominal.

Aunque el control de la materia fecal para detectar sangre microscópica es una prueba importante para los trastornos de colon y rectal, una prueba negativa no descarta la presencia de pólipos. El descubrimiento de un pólipo exige una inspección completa de colon, ya que al menos 30 por ciento de estos pacientes tendrá pólipos adicionales.

¿Cuál es el tratamiento de los pólipos?

Puesto que no hay manera de predecir si un pólipo es o se convertirá en maligno, se aconseja la eliminación total de todos los pólipos. La gran mayoría de los pólipos puede ser extirpado por colonoscopia o destruidos con sólo tocarlos con una corriente eléctrica coagulante. Los pólipos grandes pueden requerir más de un tratamiento para la eliminación completa. Algunos pólipos no pueden ser extirpadlos por colonoscopia, debido a su tamaño o la posición, y se requiere cirugía.

¿Pueden reaparecer?

Una vez que el pólipo se extirpa completamente, su recurrencia es muy inusual. Sin embargo, los mismos factores que causaron el pólipo para formar todavía están presentes. Nuevos pólipos se desarrollan en al menos 30 por ciento de las personas que han tenido pólipos anteriormente. Los pacientes deben someterse a exámenes regulares por un médico especialmente capacitado para tratar enfermedades del colon y el recto.